Fase 4 Racionalismo y Empirismo En La Gnoseología.
Fase 4 Racionalismo y Empirismo En La
Gnoseología.
Anderson Elías Melo Cultíd
Grupo N°: 407002_5 Celular N°: 3165651428
Tutor: Marisol Erazo Huertas
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
UNAD
Filosofía
Gnoseología
Escuela de Ciencias Sociales Artes y
Humanidades
ZCSUR PASTO 2022
DOCUMENTO CONCEPTUAL
PRIMERA PARTE
ESCEPTICISMO y EMPIRISMO DE HUME
David Hume, como sabemos y de acuerdo a lo que hemos venido estudiando en
las anteriores unidades, es considerado un escéptico, así como el filósofo
empirista, ya que, su pretensión es dudar de la validez y legitimidad del
conocimiento humano, planteando argumentos que, de una forma u otra, pretenden
derribar cualquier pretensión de verdad. Hemos entendido que el concepto de
escepticismo en Hume como una actitud que consiste en desconfiar de toda
verdad, pero, sobre todo, de desconfiar del valor de conceptos como causa, yo,
verdad, Dios o sustancia.
Hume no acepta las ideas innatas, no aceptaba las ideas de Dios y lo que la
filosofía proponía con la metafísica, criticaba las explicaciones de aquellos
filósofos que basaban sus explicaciones del universo etc. En muchos dogmas
religiosos, incluso, aquellos pensadores que se alejaban de las religiones, en
cuestiones de moral humana, siempre terminaban incluyendo a Dios en sus
explicaciones, por ejemplo, Descartes, por ese motivo, se cree que Hume se
preguntaba si, ¿acaso no se puede hablar de moral y hacer filosofía moral sin
incluir a Dios en la fórmula?, por esta y muchas otras preguntas, es lo que
llevará a Hume a realizar su trabajo filosófico, por lo cual, en nuestros días
lo reconocemos como el más grande exponente de la filosofía empirista.
Las razones principales, y las ideas que él desarrolló para explicar su
pensamiento y convicciones, se las puede explicar de acuerdo a la pregunta ¿de
dónde vienen las ideas?, es decir, ¿cómo se llega a la idea de lo que es bueno,
de lo que es justo?, como ya dijimos, Hume desconfiaba de todas las
explicaciones metafísicas, de la creación etc. Hume piensa que sólo podemos
obtener conocimiento certero en base a nuestras experiencias, y de aquello que
podemos ver, oler, oír, tocar, oler, percibir. Es decir, de nuestros sentidos;
es posible, percibir impresiones por ejemplo de un objeto: su color, su forma,
su textura etc. Impresiones que la mente puede percibir de los objetos o de uno
mismo, por ejemplo, sentir frío, calor, incluso, los sentimientos y las
pulsiones fisiológicas. Hume, va a manifestar que todo lo que la mente percibe,
son IMPRESIONES, y estas impresiones van a dar origen a las IDEAS. “puesto que
las ideas se derivan de impresiones y no son más que copias y representaciones
de ellas, todo lo que es verdadero de las unas deben pertenecerse como
perteneciente a las otras. Las impresiones y las ideas difieren tan solo por su
vigor y vivacidad. No puede pues, ser afectada por una variación en este
respecto”
Las ideas sobre las cuales se puede construir conocimiento confiable, son
recuerdos de las impresiones, es posible traer a la mente recuerdos de sucesos
experimentados, es decir, que se es posible traer a la mente, cualquier idea de
un objeto en su forma, tamaño, gusto, color etc. Que antes ya he experimentado,
que se ha percibido y se ha recibido impresiones, sin necesidad de tener al
frente, o en las manos aquel objeto. Estas ideas tienen un alto grado de
certeza porque tienen su origen en las impresiones, tienen origen en la
experiencia. “es evidente que la memoria conserva la forma original en la que
sus objetos fueron presentados y que siempre que nos apartamos de aquélla al
recordar algo procede éste de algún defecto o imperfección en dicha facultad.
Un historiador puede, quizá, por la marcha más conveniente de su narración,
relatar un suceso antes que otro al que fue realmente posterior; pero se da
cuenta de esta alteración del orden, si es verídico, y por este medio vuelve a
colocar la idea en su debida posición. Sucede lo mismo en nuestro recuerdo de
lugares y personas que hemos conocido antes”.
Hume, sin embargo, en su teoría y en su ansia por comprender la realidad,
no se detiene en lo antes expuesto, va más allá, y afirma que la mente, en este
deseo de comprender más, tiene la capacidad de imaginar, no se contenta solo
con asociar y memorizar, sino que, la mente humana tiene capacidad de construir
ideas que no corresponden a la realidad, ideas, cuyo grado de confiabilidad es
bajo, ya que, no corresponden a las comprensiones sensibles, por ejemplo, si
construyo la idea en mi mente de la imagen de un ser humano con un pez, puedo
crear la idea compleja de sirena, aunque nunca haya visto una. “se halla la evidencia
del principio relativo de la libertad de la imaginación para alterar el orden y
transformar las ideas. Las fábulas que encontramos en los poemas y novelas
ponen esto enteramente fuera de cuestión. La naturaleza se halla totalmente
alterada y no se hallan más que caballos alados, dragones feroces y gigantes
monstruos”.
La imaginación puede resultar muy útil cuando puede prevenir de algún
peligro o amenaza, pero es necesario ser precavidos para no tomar esta cuestión
con total certeza, ya que, esta imaginación no es fruto de la razón.
Finalmente, Hume afirma que, “la duda escéptica tanto con respecto a la
razón como a los sentidos, es una enfermedad que no podremos curar nunca, sino
que, debe volver a surgir en nosotros en cada momento, aunque podamos
expulsarla y a veces parecernos que nos hallamos enteramente libres de ella.
Como la duda escéptica surge naturalmente de una reflexión profunda e intensa
sobre estos asuntos…, aumenta siempre cuando llevamos más lejos nuestras
reflexiones, ya sea en contra o en pro de ella”
SEGUNDA PARTE
LOS LÍMITES DEL RACIONALISMO EN DESCARTES
Descartes fue el fundador del racionalismo filosófico, él comienza a
plantear un objetivo muy claro: sobre el auténtico conocimiento, donde dice que
el auténtico conocimiento es el conocimiento indudable, aquel que no deja
ninguna duda. El racionalismo, dice Llinàs, parece conceder una especial
importancia a las capacidades racionales del ser humano, afirma que, en el
sentido histórico del término, en el siglo XVII, un racionalista era aquél que
defendía ideas antirreligiosas, es decir, un libre pensador.
Contrario a la idea que manejaba el
movimiento empirista, Descartes aseguraba que solo por medio de la razón se
podía descubrir ciertas verdades universales y, a partir de aquellas verdades
es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. En
efecto, afirma Llinàs: “parece que descartes sostiene que la voluntad debe
someterse a la razón de manera que debemos querer seguir todo aquello que el
entendimiento nos indica que es lo mejor”
Descartes abrió una nueva visión del mundo, sobre
todo, en lo que tiene que ver con el sistema planetario, en el que se dejó la
creencia de que la tierra era el centro del sistema planetario, ahora lo era el
sol. Descartes por su parte, no buscará encontrar muchas nuevas verdades nuevas,
sino, por lo menos, algo que sea completamente cierto, es decir, encontrar una
verdad que no sea puesta en duda; Descartes se nos aparece como un racionalista
epistemológico, y en este sentido, opuesto a la corriente empirista del
conocimiento. Una característica principal, es la confianza en la razón para la
obtención del conocimiento, fuente más fiable que los sentidos. Esta confianza
en la razón y la desconfianza en los sentidos para obtener conocimiento está
relacionada con una segunda característica, la defensa de que existe un
conocimiento a priori, esto es, independiente de la experiencia proporcionada
por los sentidos.
Llinàs, menciona en su texto que,
esta segunda característica se conecta con una tercera, y es la defensa de que
la razón humana, posee unas nociones o un conocimiento innato, o sea, que,
desde que se nace, se posee, una serie de verdades acerca de la realidad,
conocimiento que debe ser sacado a la luz mediante un determinado proceso de la
razón. Como sabemos Descartes fue un matemático, por lo cual, dice que el
modelo de la razón poseedora de verdades es la matemática: cuando hacemos
matemáticas, obtenemos verdades necesarias sin recorrer a la experiencia;
entonces, el racionalismo, confía en aquella razón que se extiende cuando hacemos
matemáticas.
Es claro que Descartes confía más
en la razón que en los sentidos, ya que piensa que éstos pueden inducirnos a
errores, él se da cuenta que todo el conocimiento que había adquirido hasta
ahora era falso. Descartes finalmente dio con un principio que soportaba toda
duda, y el analizar todo según la razón, afirma que, “el estudiar en mí mismo”,
ha conducido con el ejercicio de la duda a descubrir el “cogito”: “pienso luego
existo”, un conocimiento innato, y punto de partida de la adquisición de
verdades necesarias, con esto Descartes nos dice de algo de lo que puede estar
seguro: que duda, que piensa, que razona y por ende está existiendo. Descartes
afirma que el hecho de pensar es un atributo inseparable de nuestra existencia,
dice que somos entes pensantes, y como pensamos, existimos.
Afirma Llinàs, que, Dios tiene un
papel decisivo en la filosofía cartesiana, ya que fundamenta el conocimiento
humano y garantiza la posibilidad de acceder a un conjunto de verdades, expresa
en este sentido que la certeza y la verdad de toda ciencia dependen del
conocimiento del verdadero Dios.
En definitiva, el racionalismo cartesiano
es particular, ya que, de entrada, presenta unos límites claros: no lo
comprendemos todo, ni la razón de por qué el mundo es como es, ni de por qué
somos como somos, sin embargo, dice Llinàs, eso no invalida el mundo de la
razón, el discurso del método mostrará cuál es el objetivo de Descartes: la
vida del ser humano, la pregunta que se deriva ¿qué vida hay que vivir?, y la
respuesta cartesiana: una vida según la razón.
Referencias
Hume, D. (2004). Tratado de la
Naturaleza Humana. El Cid. Obtenido de
https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=https://search.ebscoho
Llinàs, J. L. (2017). Los límites del racionalismo en Descartes*. Enrahonar:
An International Journal of Theoretical and Practical . Obtenido de
https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsair&AN=edsair.od.......613..c2ff1d4597132248b3d0a5bca4bc2c5a&lang=es&site=eds-live&scope=site
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